Diversos medios internacionales dan cuenta de que está ganando momentum la iniciativa para que Occidente se apodere de los activos rusos congelados tras la invasión a Ucrania. El Congreso de Estados Unidos lucha por aprobar un paquete de ayuda que podría entregar 60 mil millones de dólares adicionales en asistencia de emergencia a Ucrania, pero algunos legisladores de ese país y otras naciones occidentales aliadas, tienen sus ojos puestos en un fondo mucho mayor de financiamiento potencial: los activos del banco central ruso congelados en las instituciones financieras occidentales.
En las últimas semanas, ha habido un impulso creciente detrás de los esfuerzos para apoderarse permanentemente de los fondos congelados, estimados en un total aproximado de 300 mil millones de dólares, y usarlos para ayudar a Ucrania a compensar el enorme costo de reconstruir sus ciudades e infraestructura destruidas por la invasión rusa.
En Washington, la administración Biden ha manifestado su apoyo a un esfuerzo legislativo para allanar el camino hacia la incautación de los aproximadamente entre 50 y 60 mil millones de dólares en fondos rusos en poder de instituciones financieras estadounidenses. Mientras que Europa, donde reside actualmente la mayoría de los fondos rusos, parece estar tomando un camino más cauteloso que podría llevar a que los intereses generados por los fondos rusos congelados se destinen a Ucrania, sin tocar los fondos subyacentes. Por su parte, el grupo de las economías más grandes en el G7 ha respaldado la propuesta de que los activos rusos congelados sean tratados como garantía para préstamos a con tasa de cero interés que podrían utilizarse para financiar la reconstrucción de Ucrania.
Los partidarios de confiscar las reservas y fondos rusos dicen que hacerlo es necesario para hacer aún más evidente la desaprobación de las acciones de Rusia por parte de la comunidad de naciones. Por ejemplo, Simon Johnson, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts dijo «Creo que envía una señal de que no se tolerará una agresión atroz de esta forma» y agregó que una sanción de estas características no tiene precedentes.
Me parece que el señor Simon Johnson, al igual que los legisladores estadounidenses y líderes mundiales que piensan que esta es una buena idea, están muy equivocados. La respuesta de muchas naciones a una confiscación de activos rusos terminará socavando aun más la credibilidad del dólar, la cual ya había sido muy golpeada con el sólo hecho de haber congelado los activos, pero el confiscarlos será desastroso para la estabilidad del dólar, además de que prolongará la guerra en Ucrania. Si usted tiene activos en dólares, valdría la pena que siga leyendo.
Todo este asunto me hizo recordar que hace unas semanas me topé con un excelente artículo de Egon von Greyerz publicado en GoldSwitzerland.com y titulado “Súbete a la carreta del oro o pierde tu fortuna”, en el cual lanza una advertencia respecto al futuro nada promisorio del dólar estadounidense argumentando que Estados Unidos nuevamente se disparó en el pie. Afirma que con esto podemos estar seguros de que este es el adiós definitivo a un sistema monetario basado en un dólar quebrado.
Argumenta que la mala gestión del sistema financiero estadounidense ha llevado al dólar a perder el 98% de su valor desde que el presidente Richard Nixon terminó con la libre convertibilidad del dólar con el oro en 1971. Como consecuencia, la mayoría de las otras monedas han seguido la caída del dólar a diferentes velocidades.
Pero ahora llega la fase realmente interesante de esta carrera hacia el fondo.
A Estados Unidos le queda sólo el 2% para que el sistema monetario basado en el dólar llegue a CERO.
Como dijo el estudioso francés Voltaire en 1728: «El papel moneda siempre vuelve a su valor intrínseco: CERO».
Algo que es muy importante recordar es que al dólar no le queda simplemente un 2% más para caer hasta llegar a cero. Porque para llegar a cero, la próxima vez caerá un 100% desde donde está hoy.
Sé que hay muchos escépticos que dicen que esto no es posible. Pero estos escépticos no conocen la historia que cuentan. Dado que el historial de las monedas fiduciarias es perfecto, nadie debe creer que por que hoy vivimos, eso sea diferente a un historial impecable de 5,000 años de éxito, o deberíamos llamarlo fracaso, en el que las monedas siempre llegan a un valor de cero.
Estados Unidos sigue disparándose en el píe
¿Cuántas veces puedes pegarte un tiro en el pie y aun así caminar erguido con orgullo? Bueno, el gobierno de EE.UU. ciertamente se ha herido mortalmente con ambos pies tan llenos de agujeros que apenas si queda espacio para otro agujero.
Así pues, el último agujero en el pie del dólar estadounidense es la propuesta de robar 300 mil millones de dólares de las reservas rusas y utilizar los fondos para la reconstrucción de Ucrania.
En principio se había fijado una fecha límite para que los países del G7 presenten la propuesta detallada antes del 24 de febrero. La propuesta obviamente proviene de Estados Unidos, respaldada por su palero el Reino Unido.
Egon von Greyerz menciona que no se le debe malinterpretar, le gusta mucho Estados Unidos y también el Reino Unido y su gente, pero eso no significa que esté de acuerdo con las decisiones idiotas tomadas por sus gobiernos sin el consentimiento de su gente.
Así, para él, el 2024 será el año en el que todos los males que Occidente ha creado estallarán en su cara de la manera más violenta en la forma de una cadena de acontecimientos políticos, guerras civiles, guerras geopolíticas, terrorismo, colapso económico, incluida la caída del sistema monetario.
Bueno, los ingredientes ciertamente están presentes para crear una imagen similar al cuadro titulado “El triunfo de la muerte” de Pieter Bruegel.
Obviamente esperamos que el mundo no se dirija hacia allá, pero lamentablemente todos los ingredientes están dados para el inicio de una serie de acontecimientos que serán a la vez impredecibles e incontrolables. “El Sistema Financiero ha llegado al Fin”
La mayoría de las grandes guerras desde la Segunda Guerra Mundial han sido instigadas por estados unidos
Como admitió la ex canciller alemana Angela Merkel, desde el acuerdo de Minsk en 2014, la intención de Estados Unidos siempre fue empujar a Ucrania a un conflicto con Rusia.
Esta guerra continúa y más de 500 mil personas han muerto (Dado que la propaganda de ambos bandos es una parte importante de una guerra, nunca sabremos la cifra correcta).
Obviamente, será muy tentador para el G7 utilizar los 300 mil millones de dólares bloqueados y presumiblemente robados a Rusia para utilizarlos para financiar la guerra, ya que los Congresos y parlamentos de muchos países se están volviendo reacios a financiar este conflicto.
Entonces, ¿Estados Unidos y sus aliados van a sentar un precedente que también debería aplicarse a otras guerras?
Dado que Estados Unidos inició los ataques contra Vietnam, Irak, Libia, Siria y muchos otros países, ¿no deberían utilizarse las reservas extranjeras de Estados Unidos para la reconstrucción de todas estas naciones?
Pero, como siempre, es una regla que aplica a los poderosos Estados Unidos y otra regla diferente que se aplica a sus enemigos.
Como dijo el presidente George Bush hijo: “O estás con nosotros o estás con los terroristas”.
La última fase de la devaluación del dólar a continuación
Esta fase final de la degradación del dólar a un valor de cero realmente comenzó el 29 de junio de 2022, cuando Estados Unidos decidió apoderarse de todos los activos financieros rusos. Esta acción fue el clavo en el ataúd (y también el tiro en el pie) del sistema del petrodólar. Un sistema que había estado vigente desde 1973 para respaldar al dólar con un sistema de pago para el oro negro, ya que el oro amarillo ya no respaldaba al dólar.
Apoderarse de los activos de un Estado soberano importante (Rusia) nunca puede terminar bien. Y luego, entregar esos activos a un enemigo de ese Estado (Ucrania) garantiza sellar el destino del sistema monetario dominante en dólares y de sus patrocinadores.
Una autopsia histórica de esta sumisión total al mando de Estados Unidos concluirá claramente que fue totalmente desastrosa para la economía alemana y para el resto de Europa. Pero, lamentablemente, los líderes débiles siempre toman decisiones desastrosas.
Y como Occidente tiene un enorme excedente de líderes devaluados, corre de una crisis a otra.
¿Está la Secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen ciega ante lo que está sucediendo con su economía o simplemente está dando al mundo las mentiras propagandísticas que todos los políticos deben decir para ganarse los votos?
Esto es lo que Yellen dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en agosto de 2023:
“El dólar desempeña el papel que tiene en el sistema financiero mundial por muy buenas razones que ningún otro país es capaz de replicar, incluida China. Tenemos mercados financieros abiertos y con mucha liquidez, un Estado de derecho fuerte y una ausencia de controles de capital que ningún país es capaz de replicar… Pero el dólar es por mucho el activo de reserva dominante”.
“Mercados financieros de gran liquidez” significa que los Estados Unidos hasta ahora han podido crear cantidades ilimitadas de dinero fiduciario sin valor. “Estado de derecho fuerte” significa que quienquiera que obedezca totalmente el sistema cada vez más totalitario de Estados Unidos, como por ejemplo la Ley Patriota, está protegido por la ley. Y en lo que respecta a los controles de capital, la FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras por sus siglas en inglés) que Estados Unidos impuso al sistema financiero mundial en 2014 ha llevado a un control total de Estados Unidos sobre el sistema financiero global. Y en lo que respecta a “el dólar es por mucho el activo de reserva dominante”, no por mucho tiempo, señora Yellen.
¿Janet ha oído hablar de la desdolarización que está sucediendo justo en este momento? ¿Ha oído hablar de los BRICS y ha comprendido que las deudas y los déficits galopantes están destruyendo el tejido de la economía y el sistema financiero de Estados Unidos?
Sí, por supuesto, ella sabe todo esto y también sabe que no puede hacer nada al respecto excepto imprimir más dinero. Así que su papel principal es mantener las apariencias y esperar que el sistema no colapse bajo su mandato. Y luego, con suerte, podrá salir ilesa y pasar el testigo al próximo secretario del Tesoro para que él o ella pueda cargar con la culpa.
BRICS
Los BRICS ya cuentan con 10 miembros: India, China, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía.
Además, otros 30 países quieren unirse, entre ellos, por ejemplo, la narco dictadura petrolera de Venezuela.
Los BRICS producen poco menos del 50% del petróleo mundial.
Pero si nos fijamos en las reservas de petróleo, los BRICS existentes, más los miembros aspirantes como Venezuela, tienen más de 20 veces las reservas de petróleo de Estados Unidos.
Energía pico
Otra crisis económica importante para el mundo es la contracción del sistema energético. La economía mundial está impulsada por la energía, es decir, los combustibles fósiles. Sin suficiente energía, el nivel de vida promedio disminuiría fatalmente. Actualmente los combustibles fósiles representan el 83% de la energía mundial. Es poco probable que la fuerte dependencia de los combustibles fósiles cambie en las próximas décadas.
Egon von Greyerz menciona que siempre ha creído que, incluso los vehículos eléctricos ya no son el santo grial que los gobiernos del mundo están tratando de imponer a los consumidores. Simplemente hay demasiados problemas, como el costo de compra y el costo de reparación, la autonomía y los beneficios cuestionables de supuestas menores emisiones de CO2. Además, desde el punto de vista medioambiental, los vehículos eléctricos son un desastre, ya que las baterías tienen una vida útil corta y no se pueden reciclar.
Pero ese no es el único problema. Durante los primeros 60 mil a 70 mil kilómetros, un vehículo eléctrico produce más CO2 que un vehículo normal.
Se están acumulando inventarios de vehículos eléctricos no vendidos, agravadas por empresas de renta de automóviles, como Hertz, que acaba de vender 20 mil vehículos eléctricos.
Además, para producir UNA batería se necesitan 250 toneladas de roca y minerales. El efecto es de 10 a 20 toneladas de CO2 procedentes de la minería y la fabricación, incluso antes de que el vehículo haya recorrido 1 metro.
Además, las baterías de estos automóviles no se pueden reciclar, sino que acaban en los vertederos, lo que tiene importantes implicaciones medioambientales.
Y en lo que respecta a las energías renovables, es poco probable que reemplacen a los combustibles fósiles durante mucho, mucho tiempo, incluso si esta es una visión políticamente incómoda para los activistas del control climático. Lo que muy pocos se dan cuenta es que la mayoría de las fuentes de energía renovables son muy costosas y todas dependen de combustibles fósiles, ya sean automóviles eléctricos, turbinas eólicas o paneles solares.
Sin embargo, es innegable que la energía derivada de combustibles fósiles ha disminuido en los últimos años. Esta tendencia se acelerará en los próximos 20 años a medida que disminuya la disponibilidad de combustibles fósiles y aumente su costo de generación. El costo económico de producir energía se ha multiplicado por cinco desde 1980.
Lo que muy poca gente se da cuenta es que la prosperidad del mundo no mejora con más deuda sino con más energía y más barata.
Pero, lamentablemente, como indica la tendencia actual, la producción de energía va a disminuir durante al menos 20 años.
Menos energía significa menor prosperidad para el mundo. Y debemos recordar que esto se suma a una importante caída de la prosperidad debido a la próxima implosión del sistema financiero y del valor de los activos.
Las cifras indican que la energía procedente de combustibles fósiles disminuirá un 18% entre 2021 y 2040. Pero, aunque la energía eólica y solar aumentará proporcionalmente, de ninguna manera compensará la caída de los combustibles fósiles. Para que la energía renovable compense la diferencia, sería necesario aumentar en un 900% con una inversión superior a los 100 billones de dólares. Esto es muy poco probable ya que la producción de energía eólica y solar depende en gran medida de los combustibles fósiles.
Otro problema importante es que no existe un método eficiente para almacenar energía renovable. Tomemos simplemente el ejemplo de obtener suficiente energía de las baterías. La fábrica de baterías más grande del mundo es la fábrica Tesla Giga. La producción total anual de esta fábrica produciría 3 minutos de la demanda eléctrica anual de Estados Unidos. Incluso con 1,000 años de producción de baterías, las baterías de esta fábrica producirían sólo 2 días de la demanda de electricidad de Estados Unidos.
Por lo tanto, lo más probable es que las baterías no sean una fuente viable de energía durante décadas, especialmente porque necesitan combustibles fósiles para producirse y cargarse.
La energía nuclear es la mejor opción disponible en la actualidad. Pero el tiempo y el costo de producir energía nuclear significan que no será una alternativa viable durante décadas. Además, muchos países han detenido la energía nuclear por razones políticas. Los datos muestran que la energía nuclear y la hidráulica sólo aumentarán de manera muy marginal en los próximos 20 años.
Por supuesto que el mundo quiere lograr una energía más limpia y eficiente. Pero hoy no tenemos los medios para producir esta energía en cantidad suficiente a partir de otra cosa que no sean combustibles fósiles.
Por lo tanto, detener o reducir la producción de combustibles fósiles, que es el deseo de muchos políticos y activistas climáticos, seguramente exacerbará sustancialmente el declive de la economía mundial.
Podríamos obtener aire más limpio, pero muchos tendrían que disfrutarlo en cuevas con poca comida u otras necesidades y comodidades que tenemos hoy.
Así que lo que está claro es que el mundo no está preparado ni siquiera para el mejor escenario energético que implique una caída importante del nivel de vida, al menos en los próximos 20 o 30 años.
Inminente declive de la economía mundial
Es importante comprender la explicación anterior de la economía mundial como un sistema impulsado por la energía para comprender el efecto de la disminución de la producción de energía. Esta disminución, junto con el aumento del costo de producir energía, exacerbará el declive de la economía mundial.
Para añadir a esta crisis energética de más largo plazo y que muy pocas personas discuten o comprenden, como se señaló líneas arriba, el mundo se enfrenta al final del actual sistema monetario.
Sí, los países BRICS asumirán con el tiempo el manto del menguante imperio occidental.
Pero no sucederá de la noche a la mañana, especialmente porque la segunda economía más grande del mundo, China, también tiene un problema de deuda casi tan grande como el de Estados Unidos.
Basta mirar el crecimiento de la oferta monetaria de China en este siglo. Ningún país ha sobrevivido a tal explosión de oferta monetaria sin consecuencias graves.
La ventaja que tiene China es que su sistema financiero y monetario es principalmente interno y, por lo tanto, puede resolverse “internamente”.
Súbete a la carreta del oro
Egon von Greyerz concluye mencionando que nadie puede predecir con certeza cuándo ocurrirá un evento. Pero lo que podemos determinar con gran certeza es que el riesgo es inminente para la economía mundial y el sistema monetario occidental de sufrir un reinicio incontrolable de proporciones nunca antes vistas en la historia.
De lo que también estamos seguros es de que muy pronto el precio del oro reflejará los grandes problemas que enfrenta la economía mundial.
En este siglo, el oro ha tenido un desempeño muy sólido frente a todas las monedas fiat.
Todos los principales bancos centrales harán todo lo posible para mantener elevado el precio del oro. Los BRICS y otros países del Este acelerarán sus ya sustanciales compras de oro. Y Occidente, liderado por Estados Unidos, acelerará la creación de deuda y gastará cantidades insondables en intentos inútiles de salvar sus economías en colapso, lo que se traduce en más circulante.
Hoy en día, el pecio del oro está a poco más de 2,000 dólares por onza, por lo que sigue siendo muy barato y cualquiera que tenga algunos ahorros, desde pequeños hasta muy grandes, ahora debe subirse al carro del oro y comprar tanto oro físico (y un poco de plata) como pueda permitirse y algo más.
Poseer oro no resolverá todos nuestros problemas, pero al menos nos dará unos ahorros muy importantes y protección contra la próxima debacle financiera que azotará al mundo.
Alejandro Gómez Tamez*
Director General GAEAP*
En X: @alejandrogomezt