Desde este espacio he comentado de las intenciones de los miembros del grupo de las siete naciones más industrializadas del planeta (G7) de confiscar los 300 mil millones de dólares de activos rusos depositados en bancos de Occidente. Esto es algo que llevaban varios meses planeando sin lograr avanzar; sin embargo, este pasado mes de mayo la Unión Europea aprobó un plan respaldado por Estados Unidos para utilizar las ganancias y los intereses generados por los activos rusos para ayudar a armar a Ucrania con un crédito de 50 mil millones de dólares. Obvio esto fue un cambio brusco con respecto al plan originalmente propuesto y que había sido fuertemente promovido por el presidente ucraniano Vladimir Zelensky.
Muchos se preguntaban qué provocó la reversión de la intención original de robarle a Rusia sus activos. Al parecer ya tenemos la respuesta de este interesante acontecimiento geopolítico. Bloomberg acaba de informar que Arabia Saudita insinuó en privado a principios de este año que vendería parte (o la totalidad) de sus tenencias de bonos (deuda) europea si el G7 confiscaba los activos congelados de Rusia.
Gracias a Bloomberg ahora sabemos que «el Ministerio de Finanzas del Reino (de Arabia) externó a algunos homólogos del G-7 su oposición a la idea, que estaba decidida a apoyar a Ucrania, y una persona la describió como una amenaza velada». Los sauditas mencionaron específicamente la idea de deshacerse de la deuda emitida por el tesoro francés, dijeron dos de las personas consultadas.
Habiendo dicho lo anterior, también hubo un par de acontecimientos recientes que aumentan peligrosamente la escalada militar entre Rusia y la OTAN, perdón, Ucrania. En primer lugar, tenemos que los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se dicen listos para aprobar un comando separado en Wiesbaden, Alemania, para coordinar el entrenamiento y las donaciones de equipos a las fuerzas de Kiev, dijo el 9 de julio a periodistas un alto funcionario de la administración Biden.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a ECONOMEX para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.